El Arte De Los Ruidos

Hoy como sugerencia un libro indispensable:

 

El arte de los ruidos (L’arte dei Rumori) es un manifiesto futurista escrito por el pintor vanguardista Luigi Russolo en una carta escrita en 1913 a su amigo y compositor futurista Francesco Balilla Pratella. En él, Russolo considera que el oído humano se ha acostumbrado a la velocidad, la energía y el ruido del paisaje urbano e industrial. Además, esta nueva paleta sonora requiere de un nuevo acercamiento a la instrumentación y composición musical. Por ello propone un número de conclusiones acerca de como la electrónica y otras tecnologías podrán permitir a los músicos futuristas “sustituir la limitada variedad de timbres que una orquesta procesa hoy por una infinita variedad de timbres que se encuentran en los ruidos, reproducidos con los mecanismos apropiados”.

El arte de los ruidos está considerado como uno de los más importantes e influyentes textos del siglo XX en estética musical.

Según nota de su editora en español, Debra Muzyka:

“El arte de los ruidos constituye una de las aristas más originales que tuvo el futurismo italiano. Con toda la violencia rupturista de las vanguardias históricas, Luigi Russolo, pintor y amigo íntimo de Filippo Marinetti, propuso el ruido como elemento musical fundamental y generador de nuevos placeres acústicos, sentando las bases de géneros posteriores como la música concreta, el noise y la electrónica. Con la ciudad moderna de base, el oído fue para Russolo lo que el ojo para Baudelaire. Multitudes, fábricas, nuevas tecnologías. El arte de los ruidos es, al mismo tiempo, poesía y teoría musical.

Traducido directamente del italiano y por primera vez al español de forma completa, esta edición incluye el manifiesto futurista del arte de los ruidos, escrito en 1913, sus repercusiones y la descripción de sus instrumentos-máquina, los intonarumori. Prologado por el gran compositor italiano Luciano Chessa, El arte de los ruidos se mantiene vigente con toda la fuerza y la belleza del arte hecho praxis”.

 

Editorial: Dobra Robota Editora

Páginas: 110

Año: 2018

Precio: 15.00 €

EAN: 9789874611444

Compartir
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: