CHRISTINE OTT

Christine Ott (Estrasburgo, Francia – 1963) es una compositora, pianista, vocalista, ondista (especialista en Ondes Martenot). Formo parte de la banda Yann Tiersen durante ocho años y también tocó para orquestas clásicas durante diez años. Colaboró con Tindersticks, Syd Matters o Jean-Philippe Goude.

Como ondista solista, ha colaborado con numerosas orquestas clásicas, en festivales de todo el mundo y en óperas. En 2006, fue elegida para representar a Ondes Martenot en el primer Festival de Música Electrónica en Budapest.

 

 Al mismo tiempo, ha estado enseñando tecnicas y ejecución del Ondes Martenot en el Conservatorio de Estrasburgo desde 1997 y recibió en 2019 un premio de enseñanza de música por sus talleres de improvisación y composición de imágenes. Í

Intimamente vinculada al cine, ha creado muchos conciertos de cine internacionalmente elogiados (Tabu de Murnau, 2012, Nanook of the North de Robert J. Flaherty, 2019) y ha estado componiendo bandas sonoras de películas durante muchos años con su dúo Snowdrops, creando entre otras la banda sonora para Manta Ray de Phuttiphong Aroonpheng (Mostra de Venise 2018), o o la musica para la pelicula La fin du silence de Roland Edzard (Quinzaine des Réalisateurs, Cannes 2011). También colabora con otros cineastas como Claire Denis, Martin Provo st, Jean – Pierre Jeunet o Léa Fehner. Después de Solitude Nomade (2009) y Only Silence Remains (2016), Chimères (pour Ondes Martenot) es su tercer álbum en solitario publicado este 2020  en el sello Nahal Recordings.

 

El futuro está en el pasado. Casi un siglo después de su invención por Maurice Marteno en Francia a principios de la década de 1920, los Ondes Martenot han sacudido la música contemporánea al invitar a las hadas electrónicas y eléctricas al baile de los instrumentos acústicos del repertorio. Restos de un período crucial en el descubrimiento de nuevas herramientas de sonido, poco conocidas por el público en general a diferencia del theremin, los Ondes Martenot son, sin embargo, uno de los primeros sintetizadores monofónicos y experimentales de la historia, que combinan electrónica y mecánica con la creación artística de lutherie: un instrumento excepcional que ofrece a sus pocos interpretes una gama infinita de timbres, texturas y grandes dosis de experimentacion sonora.

Presente en numerosas grabaciones del repertorio clásico / contemporáneo, que escapó por poco del olvido a la muerte de su inventor en 1980, el Ondes Martenot nunca antes se había utilizado en solitario en un álbum completo de música contemporánea. Chimères (pour Ondes Martenot) nació del deseo de NAHAL Recordings y Christine Ott para ofrecer un álbum sin precedentes, concebido enteramente utilizando solo su Ondes Martenot. Confiando la producción musical a Paul Régimbeau (Mondkopf) y Frédéric D. Oberland (Oiseaux – Tempête) que manipulan las ondas de sonido originales en vivo a través de cajas de efectos y modulaciones sonoras externas al instrumento. Un álbum en solitario hecho con varias manos que sumerge al oyente, a través de un repertorio actual mitad compuesto / mitad improvisado, en el oceano sonoro de los últimos cien años de música experimental y cultura electrónica 

 

Compartir
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: