Día: 20 de julio de 2020

Tratado de los objetos musicales

Un objeto sonoro es una identidad perceptible auditivamente. Es decir, todo aquello que se oye por el simple hecho de oírse.

Puede estar formada por diversos parámetros: timbre, ritmo, melodía, frecuencia, etc. El concepto de objeto sonoro fue acuñado por Pierre Schaeffer cuando en los años cincuenta desarrolló lo que se conoce como música concreta para referirse a toda fuente sonora perceptible y reproducible a través de su grabación y reproducción mecánica analógica o actualmente digital.

Según Pierre Schaeffer un objeto sonoro es “todo fenómeno sonoro que se perciba como un conjunto, como un todo coherente, y que se oiga mediante una escucha reducida que lo enfoque por sí mismo, independientemente de su procedencia o de su significado…”

 

Y así nació en 1966 esta auténtica obra de referencia para todo aquel interesado en el arte sonoro en su sentido más amplio…

En este libro, Pierre Schaeffer intenta dar cuenta de las leyes generales de la percepción sonora y de los caracteres y valores del objeto musical, unidad elemental de toda articulación expresiva. ¿Qué es la música? ¿Un arte o una ciencia? ¿Cuáles son sus elementos? ¿La señal física o el signo de un lenguaje? ¿Hay músicas singulares o una música plural? El autor responde a esas preguntas “que la música es una arquitectura que habla” y propone entrever su dualismo fundamental, esto es, sus raíces a la vez naturales y culturales, las leyes de sus materiales y los sistemas de referencias.

 

Editorial: Alianza

Colección: Alianza musica

I.S.B.N. 978-84-206-8540-3

Páginas: 344

 

Compartir
0